jueves, 29 de diciembre de 2011

Sobre la Gestión por Procesos (I)

¿Qué es la Gestión por Procesos?
Es a lo que me dedico, que no es poco. Con esto pago mi hipoteca, y mis caprichos y aficiones (que no son muchos), y además me gusta.


Cuando a mi chica y a mi madre les preguntan que a que me dedico, no saben que decir, vamos, que no tienen ni idea de a que me dedico. Voy a intentar ir explicándolo poco a poco, sobretodo para que ellas lo entiendan.


Lo más básico es lo siguiente:
1º En una empresa no debe de haber puestos, si no roles.
2º En una empresa no debe de haber departamentos, si no procesos.


¿Qué es un puesto?: Es el título que tengo en la empresa (en mi caso consultor senior, para otro será auxiliar administrativo, etc...).
¿Qué es un rol?: Es un conjunto de actividades que realizo, es decir, un auxiliar administrativo, puede tener los siguientes roles "redactor de correspondencia", "organizador de agenda"...
Un puesto tendrá varios roles, los cuales incluyen tareas y responsabilidades.


¿Qué es un departamento? Es un conjunto de puestos, con unos objetivos comunes.
¿Qué es un proceso? Es un conjunto de tareas desarrolladas por distintos roles con un objetivo marcado, que debe de estar en línea con el objetivo de la empresa (aunque os cuenten milongas, el objetivo de la empresa es ganar dinero).
Un departamento no tiene nada que ver con un proceso. Pues en España funcionamos con departamentos, no con procesos, y así nos va.


Seguiré hablando de este tema, en siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario