Se me había olvidado otro logro, esta fotografía me la publicó mi gran amigo Carlos en su blog.
miércoles, 22 de febrero de 2012
jueves, 16 de febrero de 2012
Sobre la gestión de calidad
Aquí os meto un discurso que me marqué en un foro sobre Calidad. El caso es que el promotor de la discusión lo titulaba “Yo no quiero Calidad”, en referencia a empresarios que alegan esta frase cuando un consultor quiere venderle la ISO a un empresario… aquí va… leedlo si teneis huev@#...
“José Ignacio, solo quería poner de manifiesto que la ISO9000 en gran parte es un negocio, fomentado por las propias certificadoras, existen empresas sin certificación en ISO9000 que son las número uno, con BPM implantado, con una elevada satisfacción de los clientes, etc... es decir, existe un desengaño en la empresa con este tema.
En este aspecto los consultores tenemos mucho que ganar, ya que podemos diversificar y focalizar. De esta manera tendremos dos grupos de clientes, los que quieren ISO9000, y a éstos les daremos la ISO9000, y los que quieren mejorar, y a éstos les daremos mejora.
En contra, las certificadoras, deben de pensar cual es su misión, y en esto ENAC debe de ser el principal promotor.
ENAC debe de aclarar si esto es un negocio o si realmente su certificación añade valor.
Que una persona vaya 3 días a una empresa y diga lo que está mal, creo que no añade valor.
Hace unos años era herejía que hubiera una consultora y auditora en uno, y posiblemente tuvieran razón, pero creo que el auditor da muy poco valor, esta bien decir lo que está mal, pero lo mas importante es mejorarlo, cambiarlo a bien, y ayudar en esta labor ¿un auditor pone de manifiesto un error de gestión en 3 días de auditoría, sin que el Responsble de Calidad lo conociera? sinceramente, no lo creo, antes de que llegue el auditor la organización ya conoce sus debilidades y donde falla, y lo que van a mejorar o no, mejorarán aquello que les da valor, y esto no es que en un registro de no conformidades no he añadido una casilla de si da origen a una acción correctiva… u otra mejor… un indicador financiero no tiene nada que ver con la calidad (¡¡¡POR FAVOR¡¡¡)... esto señores, está obsoleto, existen auditores que vienen de certificar una central nuclear, y auditan una empresa que monta stanes en ferias (y esto no es lo mismo).
He pasado mas de 5 años certificando empresas en muchas normas, ISO, IFS, BRC, marcado CE, LOPD... y llevo otros 5 años en consultoría de mejora, pura y dura (BPA, BPM...), esta última añade valor, la otra a veces si y a veces no, según lo que quiera el cliente.
Esto al final es un reflejo de como está la industria / empresa en España, y está de pena. Inflamos a una PYME con varias normas que supuestamente marca el mercado y que el cumple de sobra (ya que está en el mercado, es competitivo, realmente no las necesita), pero hay que burocratizarlo todo, porque al final hablamos de PYMES, de empresas de menos de 50 empleados, que son el 99% de las empresas de nuestro país (fuente:http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2011.pdf), y a estas les cuesta mucho esta infraestructura de mantenimiento de normas, a una empresa de este tamaño le cuesta unos 20000€ certificarse, y unos 2000€ mantenerlo (en ISO9000) y en muchos casos el retorno es 0, es mas, en muchos casos una persona tiene que perder el tiempo en rellenar papeles (que, por favor, sigue habiendo SGC en papel), por lo que además mis costes aumentan.
Esto hay que racionalizarlo y dar valor, y esta misión es de todos, empresas, consultoras, certificadoras y ENAC (…)”
Madre mia ese día estaba inspirado…
miércoles, 15 de febrero de 2012
Mis primeros viajes
Las fotos de la anterior entrada correspondian a mi estancia en Escocia.
Aquí teneis otra de cuando viví en Cariñena.
Esta es llegando a Villamalea (Albacete), donde estuve otra temporada.
(Realmente esta es una volviendo de la playa, pero era el mismo camino que para ir a Villamalea).
Estas otras son de Barcelona, allí trabajé unos días.
(Fijaros en la grúa, intenté quitarla, fueron mis primeros pinitos en tratamiento de imágenes, como la veis, quiere decir, que no conseguí quitarla).
Lo bueno que tiene esto es que os enseño solo las fotos chulas, pero existen una cantidad de truños alucinantes. En mi casa tengo un album con los truños, algún día los escanearé y os los enseñaré.
Y para terminar os pongo otra desde casa de mis padres, que no es de un viaje, pero la tenía por aquí guardada.
martes, 14 de febrero de 2012
Mis primeras fotos
Aquí os dejo una muestra de las primeras fotos que hice con mi Minolta de película (carrete de toda la vida), siempre usaba 400ASA, no tenía ni idea de que era esto, pero lo usaba. Y casi siempre disparaba en automático, alguna vez me ponía en modo pedante/bohemio/que me las se todas y manejaba la velocidad de obturación, que era lo único que entendía.
Me gustaban las puestas de sol, cuando las revelabas decías “GUAU, vaya foto que he hecho soy la pera”. Luego te das cuenta que vista una, vistas todas. Señores, las puestas de sol solas no dicen mucho, hay que ponerles algo.
Me encantaba cuando el cielo salía azul, y contrastaba con el resto de la foto. Y a quien no. Es importante que el cielo no salga quemado.
O cuando hacía una compo chula con luces y sombras.
Incluso hice alguna compo temporal (ahora en primavera, ahora en otoño…)
Lo malo de estas primeras fotos es que las escaneé en mi casa, con un escaner normalito y perdieron bastante.
Pero esto no es lo importante, lo importante es el motivo por el que compré la cámara. Yo era un pardillo (por no decir un pardo total) y empezaba a salir y ver mundo, y pensé "esto tengo que reflejarlo de alguna manera para que no se me olviden las experiencias que tenga"... y me dije que la mejor manera era hacerlo en forma de fotos (es una idiotez, pero como otra cualquiera).
Viendo Madrid
Pues aquí estoy yo viendo Madrid, cerca del Kinepolis, un sitio muy recomendable para hacer panorámicas de la capital.
Esta me la hizo mi hermano.
Esta me la hizo mi hermano.
Sobre la gestión por procesos (III)
Le he dado vueltas a publicar más lecciones sobre BPM, pero creo que se acabó por el momento, si acaso hablaré de cosas curiosas que me pasen (si es que existen cosas curiosas en el ámbito de los procesos).
Simplemente porque es bastante aburrido escribir en tu tiempo libre cosas del trabajo, en las que estas inmerso mas de 8 horas al día.
Sobre la gestión por procesos (II)
Retomando uno de mis primeros post (aunque me duela usar este anglicismo tan hortera) y un comentario de una amiga mía “te dedicas a pintar flechas y cajas”, voy a seguir desmembrando la gestión por procesos.
¿Cómo se trabaja sin procesos?
Supongamos que trabajo en el departamento de facturación / administración de una empresa.
A mi me llegan los albaranes de entrada (entrada de lo que yo creo que es mi proceso) y yo genero las facturas (salida de mi proceso). Y aquí termina mi trabajo.
¡¡¡¡ERROR!!!!
¿Qué pasa si no llegan albaranes porque no se vende? ¿Qué pasa si no me pagan la factura?
Es decir, es necesario que el trabajador entienda qué da valor al negocio (cadena de valor) y que el se encuentra en esa cadena (proceso), y que por encima de las tareas está el proceso. ¿De qué sirve que me lleguen albaranes de un cliente que no paga las facturas?
Esto parece lógico, pero en las empresas no se trabaja así… nadie trabaja así.
Pues a esto me dedico yo, a implantar procesos para mejorar la gestión de las empresas.
No parece muy interesante, pero realmente lo es… a veces.
lunes, 6 de febrero de 2012
Viajes y fotos (II)
En el anterior post sobre viajes y fotos, aun aparecía un hilo común de todas las fotos, que fue subir el Toubkal.
Pero creo que es la única vez que lo he conseguido.
Este año pasado, estuve en China y no lo conseguí.
Al final conseguí buenas fotos, pero sin un hilo conductor, además los sitios visitados eran muy dispares por lo que era difícil esta tarea, pero si que debería de haber intentado sacar una serie que unificará las fotos (gente, carteles, tipos de edificio…). En cambio las fotos conseguidas fueron bastante heterogéneas, aquí teneis un ejemplo:
Como veis no tienen nada que ver unas con otras, asi pues cuando le das la paliza a algún familiar o amigo con las fotos del viaje, es una sosería y no tienes algo que marque o identifique el lugar donde estuviste.
Lo suyo hubiera sido intercalar fotos del aeropuerto, de la habitación, del hotel, o algo que pudiera unificarlo.
Al final seguiré haciendo lo que me dé la gana, y ni hilo conductor, ni nada de nada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)