jueves, 16 de febrero de 2012

Sobre la gestión de calidad

Aquí os meto un discurso que me marqué en un foro sobre Calidad. El caso es que el promotor de la discusión lo titulaba “Yo no quiero Calidad”, en referencia a empresarios que alegan esta frase cuando un consultor quiere venderle la ISO a un empresario… aquí va… leedlo si teneis huev@#...

“José Ignacio, solo quería poner de manifiesto que la ISO9000 en gran parte es un negocio, fomentado por las propias certificadoras, existen empresas sin certificación en ISO9000 que son las número uno, con BPM implantado, con una elevada satisfacción de los clientes, etc... es decir, existe un desengaño en la empresa con este tema.

En este aspecto los consultores tenemos mucho que ganar, ya que podemos diversificar y focalizar. De esta manera tendremos dos grupos de clientes, los que quieren ISO9000, y a éstos les daremos la ISO9000, y los que quieren mejorar, y a éstos les daremos mejora.
En contra, las certificadoras, deben de pensar cual es su misión, y en esto ENAC debe de ser el principal promotor.

ENAC debe de aclarar si esto es un negocio o si realmente su certificación añade valor.

Que una persona vaya 3 días a una empresa y diga lo que está mal, creo que no añade valor.

Hace unos años era herejía que hubiera una consultora y auditora en uno, y posiblemente tuvieran razón, pero creo que el auditor da muy poco valor, esta bien decir lo que está mal, pero lo mas importante es mejorarlo, cambiarlo a bien, y ayudar en esta labor ¿un auditor pone de manifiesto un error de gestión en 3 días de auditoría, sin que el Responsble de Calidad lo conociera? sinceramente, no lo creo, antes de que llegue el auditor la organización ya conoce sus debilidades y donde falla, y lo que van a mejorar o no, mejorarán aquello que les da valor, y esto no es que en un registro de no conformidades no he añadido una casilla de si da origen a una acción correctiva… u otra mejor… un indicador financiero no tiene nada que ver con la calidad (¡¡¡POR FAVOR¡¡¡)... esto señores, está obsoleto, existen auditores que vienen de certificar una central nuclear, y auditan una empresa que monta stanes en ferias (y esto no es lo mismo).
He pasado mas de 5 años certificando empresas en muchas normas, ISO, IFS, BRC, marcado CE, LOPD... y llevo otros 5 años en consultoría de mejora, pura y dura (BPA, BPM...), esta última añade valor, la otra a veces si y a veces no, según lo que quiera el cliente.

Esto al final es un reflejo de como está la industria / empresa en España, y está de pena. Inflamos a una PYME con varias normas que supuestamente marca el mercado y que el cumple de sobra (ya que está en el mercado, es competitivo, realmente no las necesita), pero hay que burocratizarlo todo, porque al final hablamos de PYMES, de empresas de menos de 50 empleados, que son el 99% de las empresas de nuestro país (fuente:http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2011.pdf), y a estas les cuesta mucho esta infraestructura de mantenimiento de normas, a una empresa de este tamaño le cuesta unos 20000€ certificarse, y unos 2000€ mantenerlo (en ISO9000) y en muchos casos el retorno es 0, es mas, en muchos casos una persona tiene que perder el tiempo en rellenar papeles (que, por favor, sigue habiendo SGC en papel), por lo que además mis costes aumentan.
Esto hay que racionalizarlo y dar valor, y esta misión es de todos, empresas, consultoras, certificadoras y ENAC (…)”

Madre mia ese día estaba inspirado…

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