martes, 14 de febrero de 2012

Sobre la gestión por procesos (II)

Retomando uno de mis primeros post (aunque me duela usar este anglicismo tan hortera) y un comentario de una amiga mía “te dedicas a pintar flechas y cajas”, voy a seguir desmembrando la gestión por procesos.

¿Cómo se trabaja sin procesos?

Supongamos que trabajo en el departamento de facturación / administración de una empresa.

A mi me llegan los albaranes de entrada (entrada de lo que yo creo que es mi proceso) y yo genero las facturas (salida de mi proceso). Y aquí termina mi trabajo.

¡¡¡¡ERROR!!!!

¿Qué pasa si no llegan albaranes porque no se vende? ¿Qué pasa si no me pagan la factura?

Es decir, es necesario que el trabajador entienda qué da valor al negocio (cadena de valor) y que el se encuentra en esa cadena (proceso), y que por encima de las tareas está el proceso. ¿De qué sirve que me lleguen albaranes de un cliente que no paga las facturas?

Esto parece lógico, pero en las empresas no se trabaja así… nadie trabaja así.
Pues a esto me dedico yo, a implantar procesos para mejorar la gestión de las empresas.

No parece muy interesante, pero realmente lo es… a veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario