martes, 3 de enero de 2012

Diseñar procesos

La mente humana es increíble.
Ayer descubrí en una de las salas de mi trabajo, que unos compañeros estaban diseñando procesos... pero "típical espanis".




Como veis en las fotos pusieron zonas delimitadas, que rezan "almacén temporal", "zona de carga y descarga", etc... y con flechas para arriba y para abajo.


No se si les habrá servido de algo, pero a mí entender faltan algunas cosas:

  • Entradas y salidas (o eventos, como los llaman en algunos lugares).
  • Requisitos en cada tarea.
  • Roles que los realizan.
  • Y como no, indicadores de desempeño.

Esto junto con las tareas definen un proceso... y no hay que olvidar que debe de estar alineado con el objetivo de la organización, con su cadena de valor... ¿recordáis en post anteriores?.


En el mercado actualmente existen herramientas para poder realizar esta definición e incluso luego generar requisitos para la definición de automatismos (casi siempre dentro de aplicaciones informáticas, pero que se pueden aplicar también a máquinas) que agilicen las tareas.


Para los mas neófitos en estos temas, la definición debería de quedar algo parecido a esto:


Como dice una amiga mía, "hacer cajas y flechas", es mi trabajo. Definición que es la más exacta de todas las que he oído, pero que nosotros (los de mi gremio) adornamos sorprendentemente.


Y el trabajo, realmente, viene después, ya que hay que repensar (lo que se llamaba reingeniería, y ahora se llama BPA, Business Proces Analisys) como se puede mejorar.


NOTA: las fotos están hechas con el móvil, son una castaña, pero el documento no tiene precio.

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